martes, 26 de enero de 2016

LAZARILLO DE TORMES

  1. Amos del Lazarillo
  • Ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoista, 
  • El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lazaro le dice, sin comprovar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lazaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel. 
  •  El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lazaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso. 
  • El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora. 


  • El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y asi ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero.Es desvergonzado y desenvuelto. 

  •  El capellan: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, asi él aprende lo que es trabajar. el capellan parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va. 


  •  El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lazaro y parece un hombre de buena fé y sensible. 
  • El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja. 




  • Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.


Lazarillo de Tormes














martes, 19 de enero de 2016

SACRIFICIO DE ISAC

Después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abrahán. Y le llamó:
—¡Abrahán!
Éste respondió:
—Aquí estoy.
Entonces le dijo:
—Toma a tu hijo, a tu único hijo, al que tú amas, a Isaac, y vete a la región de Moria. Allí lo ofrecerás en sacrificio, sobre un monte que yo te indicaré.
Muy de mañana Abrahán se levantó, aparejó su asno, se llevó consigo a dos siervos y a su hijo Isaac, cortó la leña del sacrificio, se puso en camino y se dirigió al lugar que le había dicho Dios. Al tercer día, Abrahán alzó la vista y divisó el lugar a lo lejos. Entonces dijo Abrahán a sus siervos:
—Quedaos aquí con el asno mientras el muchacho y yo vamos hasta allí para adorar a Dios; luego volveremos con vosotros.
Tomó Abrahán la leña del sacrificio y se la cargó a su hijo Isaac, mientras él llevaba en la mano el fuego y el cuchillo; y se pusieron en marcha los dos juntos. 7Isaac dijo a su padre Abrahán:
—¡Padre!
Él respondió:
—Sí, hijo mío.
Y el muchacho preguntó:
—Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?
Respondió Abrahán:
—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Caminando juntos llegaron al lugar que Dios le había dicho; construyó allí Abrahán el altar y colocó la leña; luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Abrahán alargó la mano y empuñó el cuchillo para inmolar a su hijo. 11 Pero entonces el ángel del Señor le llamó desde el cielo:
—¡Abrahán, Abrahán!
Él contestó:
—Aquí estoy.
12 Y Dios le dijo:
—No extiendas tu mano hacia el muchacho ni le hagas nada, pues ahora he comprobado que temes a Dios y no me has negado a tu hijo, a tu único hijo.
13 Abrahán levantó la vista y vio detrás un carnero enredado en la maleza por los cuernos. Fue Abrahán, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en vez de su hijo. 14Abrahán llamó a aquel lugar «El Señor provee», tal como se dice hoy: «en la montaña del Señor provee».
15 El ángel del Señor llamó por segunda vez a Abrahán desde el cielo 16 y le dijo:
—Juro por mí mismo, oráculo del Señor, que por haber hecho una cosa así, y no haberme negado a tu hijo, a tu único hijo, 17 te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena de las playas; y tu descendencia se adueñará de las ciudades de sus enemigos. 18 En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra porque has obedecido mi voz.

lunes, 18 de enero de 2016

1.PREPOSICIONES

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante.

2.TIPOS DE CONJUNCIONES



3.PRONOMBRES NUMERALES

1º. primero       20º. vigésimo                100º. centésimo                      
2º. segundo      30º.  trigésimo               200º. ducentésimo
3º. tercero         40º. cuadragésimo        300º.  tricentésimo
4º. cuarto          50º. quincuagésimo      400º.  cuadrigentésimo
5º. quinto          60º. sexagésimo           1000º. milésimo
6º. sexto            70º. septuagésimo        2000º. dos milésimo
7º. séptimo        80º. octogésimo           100.000º. cien milésimo
8º. octavo          90º. nonagésimo          1.000.000º. millonésimo
9º. noveno      
10º. décimo      
11º. undécimo
12º. duodécimo
13º. decimotercero
14º. decimocuarto
15º. décimoquinto

TIPOS DE PRONOMBRES